Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel A. Escobar. Valencia
Coincidiendo con la XXII Reunión Anual de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista (SHCI) de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), se ha celebrado el Curso de Intervencionismo Cardiaco Percutáneo para Residentes de Cardiología.
Hasta esta edición, el curso se desarrollaba clásicamente con presentaciones teóricas a lo largo de día y medio, “un enfoque un poco abrumador para los residentes”, según ha comentado José Mª de la Torre, vocal de la SHCI y cardiólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, a Publicación Médica de Cardiología.
Así, como novedad de este año, los organizadores de la actividad formativa han decidido incluir unas sesiones prácticas con simuladores de intervencionismo coronario, simuladores de intervencionismo valvular, simuladores de acceso vascular, simuladores para el cierre vascular y simuladores para las guías de presión.
“La experiencia ha sido muy buena porque los residentes han podido hacer una práctica de intervencionismo casi real, con sensaciones muy similares a las de una sala de hemodinámica, en la que muchos no han estado, y que reproduce muy bien lo que hacemos”, ha señalado De la Torre. El vocal de la SHCI ha destacado que esta iniciativa “ha sido un éxito y que, sin duda alguna, se seguirá haciendo en los próximos años”.
El reto para futuras ediciones será ampliar el tiempo de práctica con los simuladores para que los residentes “puedan disfrutar más de cada uno de ellos”, ha afirmado el cardiólogo del Marqués de Valdecilla. “La acogida de los residentes ha sido muy buena, pero a todos les habría gustado estar más de tiempo en todos los simuladores”, ha añadido De la Torre.
|